sábado, 2 de enero de 2016




FISICA QUIMICA.

SERIE DE ACTIVIDAD DE LOS METALES.


 Es una lista en la que los metales aparecen ordenados de mayor a menor por su poder reductor. La característica fundamental es que : " todos los metales que están por encima del Hidrógeno lo desplazan de sus combinaciones, los que estan por debajo de el no lo desplazan y los metales entre si se desplazan unos a otros en forma descendente : los de arriba desplazna a los de abajo pero los de abajo no pueden desplazar a los de arriba ".

La serie de actividad de los metales es la siguiente :

Litio
Potasio
Calcio
Sodio
Magnesio
Aluminio
Zinc
Cromo
Hierro
Níquel
Estaño
Plomo
Hidrógeno
Cobre
Mercurio
Plata
Platino
Oro

Aplicaciones de la serie de actividad de los metales:
- Cuantos más arriba esté el metal en dicha serie, tanto más reductor será, y por tanto, menos oxidante. Por el contrario, cuanto más abajo esté, más oxidante será (y menos reductor)
- Solo los metales que están por encima del hidrógeno reaccionan con los ácidos desprendiendo hidrógeno gaseoso.






PREDICCION DE LA ESPONTANEIDAD DE UNA REACCION REDOX.


En la naturaleza existen multitud de reacciones químicas que son espontáneas. ¿Qué entendemos por  reacción espontánea? Significa que, una vez que la reacción se inicia, transcurre por sí misma, sin un aporte energético externo, hasta que se agotan los reactivos o se agota el reactivo limitante, si lo hay. Podemos visualizar de forma sencilla la espontaneidad de un proceso si imaginamos que echamos a rodar una pelota por una pendiente: una vez que la echamos a rodar no se detendrá en mitad de la cuesta, sino que continuará en movimiento hasta llegar a una zona llana en la que pierda por rozamiento su energía cinética. Una reacción espontánea, de forma similar a la pelota, no se detendrá hasta que los reactivos se transforme por completo en productos.
Estos procesos espontáneos son, además, irreversibles, es decir, no pueden revertir sin un aporte energético externo. Los productos no se recombinan espontáneamente para dar de nuevo los reactivos, igual que la pelota, una vez en terreno llano, no comienza a subir de nuevo la pendiente por sí sola (a no ser que le demos una patada, lo cual ya supondría un aporte energético externo, es decir, un proceso no espontáneo).








No hay comentarios.:

Publicar un comentario